facebook twitter instagram

La Litografía

La realización de una litografía necesita semanas; sacar un póster solo dura una mañana. Para un póster, se elige algunos colores (cuatro en general) mientras que para merecer la apelación "litografía", cada de los 10 o 20 colores sera realizado con la mano, sin ningún maquina!

El principio

Una litografía, como un grabado, comporta "n" colores. Eso significa que para cada de estos "n" colores, se utilizara una lamina ( hoy de zinc, antes de piedra) distinta para imprimir el color, manualmente.
Simplificamos : si queríamos realizar la bandeja chilena, necesitaríamos tres colores distintos : el rojo, el azul y el negro para los bordes. Fabricaríamos tres laminas, y imprimiríamos cada color cuidando bien que los colores no se superpongan...Entonces, ahora traten de imaginar 20 tintas distintas que se apliquen, una por una, que a veces queremos que se superpongan o que se solapen en algunas partes, y se pueden enterar de la precisión que necesita la realización de una litografía; y de la importancia del trabajo del editor, quien va a elegir los colores, y las superposiciones de colores...

Mas Explicación

Una vez que el editor elige el numero de tintas que quiere, el artista viene en el taller para dibujar cada color! Significa que, con una tiza de materia grasa, dibuja sobre cada lamina de zinc las zonas que van a estar imprimidas... Después, se vierte la tinta sobre toda la superficie de la lamina de zinc, las únicas zonas que tengan materia grasa van a guardar la tinta....!

La Lithographie - la litografia
Primer color
Constantin KLUGES -Le pont Saint-Michel
La Lithographie - la litografia
Cuatro Colores
Constantin KLUGES -Le pont Saint-Michel
La Lithographie - la litografia
El Quinto Color solo
Constantin KLUGES -Le pont Saint-Michel
La Lithographie - la litografia
Cinco Colores
Constantin KLUGES -Le pont Saint-Michel
La Lithographie - la litografia
Quince Colores
Constantin KLUGES -Le pont Saint-Michel
La Lithographie - la litografia
21 Colores
Constantin KLUGES -Le pont Saint-Michel

El Resultado

No es un trabajo simple de dividir una obra tinta por tinta, por eso se hacen varias pruebas antes de conseguir un resultado conveniente! Se agreguen o se saquen colores... Hasta que el resultado satisfacen el editor así que el artista. Para terminar la litografía, el artista firma cada copia que se hace de una litografía.
Tanto trabajo no es siempre eficiente : a veces el resultado obtenido no es fiel a la obra ; puesto que se tiene que "hacer" de nuevo una obra para editarla. Sin embargo, una litografía bien hecha es un placer innegable para los ojos!

El valor

Son varias cosas que dan valor a una litografía. Obviamente, como pudo entenderlo el procedimiento de realización tiene un precio, sobretodo cuando incluye muchos colores. Luego, el numero de copias va a tener influencia sobre el precio: si una litografía tiene 100 copias, va a salir mas cara que una que tiene 300 copias! Por eso, uno siempre tiene que preguntar por el numero de copias de una litografía. Por otro lado, el hecho de que cada copia se firma por el artista va dando precio, dependiendo de la fama del artista.

La autenticidad

El asunto mas delicado de la litografía. Una vez que el editor y el artista son satisfechos del resultado obtenido, se empezá a editar las litografías. Primero se hacen entre 5 y 10 EA ("Epreuve d'artistes")que son para el editor y el artista. Después, se impriman las copias. Cada copia esta firmada y numerada por el artista; y sellada con el sello seco del editor (las ediciones EFFA en nuestro caso). Ademas, cada litografía que vendemos en Etienne Marcel se acompaña de un certificado de autenticidad del editor que permita al comprador de tener una garantía de que su copia no es "un falso".